EUROPA







INICIO ESPAÑA FRANCIA ITALIA REINO UNIDO



Italia. Introdución


Italia, oficialmente la República Italiana o República de Italia, es un país formado por una península delimitada por los Alpes y varias islas que la rodean, [nota 1] cuyo territorio coincide en gran medida con la región geográfica homónima . [17] Italia está situada en medio del mar Mediterráneo , en el sur de Europa también se considera parte de Europa occidental . Una república parlamentaria unitaria con Romacomo su capital y ciudad más grande, el país cubre un área total de 301 230 km 2 (116 310 millas cuadradas) y comparte fronteras terrestres con Francia , Suiza , Austria , Eslovenia , así como con los microestados enclavados de Ciudad del Vaticano y San Marino . Italia tiene un enclave territorial en Suiza, Campione . Con más de 60 millones de habitantes, [22] Italia es el tercer estado miembro más poblado de la Unión Europea . Debido a su ubicación geográfica central en el sur de Europa y el Mediterráneo , Italia históricamente ha sido el hogar de innumerables pueblos y culturas.
Además de los diversos pueblos antiguos dispersos por lo que hoy es la Italia actual, los más predominantes son los pueblos itálicos indoeuropeos que dieron nombre a la península, a partir de la era clásica , fenicios y cartagineses fundaron colonias principalmente en Italia insular , Los griegos establecieron asentamientos en la llamada Magna Graecia del sur de Italia , mientrasEtruscos y celtas habitaban el centro y norte de Italia respectivamente. Una tribu itálica conocida como los latinos formó el Reino Romano en el siglo VIII a. C., que eventualmente se convirtió en una república con un gobierno del Senado y el Pueblo . La República romana inicialmente conquistó y asimiló a sus vecinos en la península italiana, y finalmente se expandió y conquistó partes de Europa , el norte de África y Asia . Hacia el siglo I a.C., el Imperio Romanoemergió como el poder dominante en la cuenca del Mediterráneo y se convirtió en un importante centro cultural, político y religioso , inaugurando la Pax Romana , un período de más de 200 años durante el cual se desarrollaron las leyes , la tecnología , la economía , el arte y la literatura de Italia . A mediados del siglo XIX, el creciente nacionalismo italiano y los llamados a la independencia del control extranjero llevaron a un período de agitación política revolucionaria.


Después de siglos de dominación extranjera y división política, Italia se unificó casi por completo en 1861 después de una guerra de independencia, estableciendo el Reino de Italia. Desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, Italia se industrializó rápidamente, principalmente en el norte, y adquirió un imperio colonial , mientras que el sur permaneció en gran parte empobrecido y excluido de la industrialización , alimentando una diáspora grande e influyente . A pesar de ser una de las potencias aliadas victoriosas en la Primera Guerra Mundial , Italia entró en un período de crisis económica y agitación social, que condujo al surgimiento de la dictadura fascista italiana en 1922.
La participación de la Italia fascista en la Segunda Guerra Mundial del lado del Eje y contra los Aliados terminó en derrota militar, destrucción económica y la ocupación de Italia por la Alemania nazi y la República Social Italiana colaboracionista . Tras el ascenso de la Resistencia italiana y la posterior Guerra Civil Italiana y la liberación de Italia , el país abolió su monarquía ., estableció una República democrática, disfrutó de un auge económico prolongado y se convirtió en un país altamente desarrollado . Italia tiene una economía avanzada. El país es el noveno más grande por PIB nominal (tercero en la Unión Europea), el octavo más grande por riqueza nacional y el tercero más grande por reserva de oro del banco central . Ocupa un lugar destacado en esperanza de vida , calidad de vida, atención médica y educación. El país es una gran potencia y tiene un papel importante en los asuntos económicos, militares, culturales, diplomáticos y regionales y globales. Italia es un país fundador y lídermiembro de la Unión Europea y miembro de numerosas instituciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas , la OTAN , la OCDE , la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa , la Organización Mundial del Comercio , el Grupo de los Siete , el G20 , la Unión para el Mediterráneo , la Unión Latina , el Consejo de Europa , Unidos por el Consenso , el Espacio Schengen , y muchos más . Fuente de muchas invenciones y descubrimientos , el país ha sido durante mucho tiempo un centro mundial deel arte , la música , la literatura , la filosofía , la ciencia y la tecnología y la moda , y ha influido y contribuido enormemente en diversos campos, como el cine , la cocina , los deportes , la jurisprudencia, la banca y los negocios. Como reflejo de su riqueza cultural , Italia tiene el mayor número de sitios del Patrimonio Mundial del mundo y es el quinto país más visitado


Vuelos para Italia