EUROPA







INICIO ESPAÑA FRANCIA ITALIA REINO UNIDO



Francia. Introdución


Francia, oficialmente la República Francesa, es un país transcontinental que se extiende por Europa occidental y regiones y territorios de ultramar en las Américas y los océanos Atlántico , Pacífico e Índico . [XIII] Su área metropolitana se extiende desde el Rin hasta el Océano Atlántico y desde el Mar Mediterráneo hasta el Canal de la Mancha y elmar del norte ; Los territorios de ultramar incluyen la Guayana Francesa en América del Sur , San Pedro y Miquelón en el Atlántico Norte, las Antillas francesas y muchas islas en Oceanía y el Océano Índico . Debido a sus varios territorios costeros, Francia tiene la zona económica exclusiva más grande del mundo. Francia limita con Bélgica , Luxemburgo , Alemania , Suiza , Mónaco , Italia , Andorra y España en Europa, así como con los Países Bajos, Surinam y Brasil en las Américas a través de su territorio de ultramar en la Guayana Francesa . Sus dieciocho regiones integrales (cinco de las cuales están en el extranjero) abarcan un área combinada de 643 801 km 2 (248 573 millas cuadradas) y más de 67 millones de personas (a partir de mayo de 2021 ). Francia es una república semipresidencial unitaria con capital en París , la ciudad más grande del país y principal centro cultural y comercial; otras áreas urbanas importantes incluyen Marsella , Lyon , Toulouse , Lille , Burdeos y Niza . Habitado desde la era paleolítica , el territorio de la Francia metropolitana fue colonizado por tribus celtas conocidas como galos durante la Edad del Hierro . Roma anexó el área en el 51 a. C., lo que dio lugar a una cultura galo-romana distinta que sentó las bases del idioma francés . Los francos germánicos formaron el Reino de Francia , que se convirtió en el corazón del Imperio Carolingio .


El Tratado de Verdún de 843 dividió el imperio, y Francia Occidental se convirtió en el Reino de Francia en 987. En elAlta Edad Media , Francia era un reino feudal poderoso pero altamente descentralizado . Felipe II reforzó con éxito el poder real y derrotó a sus rivales para duplicar el tamaño de las tierras de la corona ; al final de su reinado, Francia se había convertido en el estado más poderoso de Europa. Desde mediados del siglo XIV hasta mediados del siglo XV, Francia se vio inmersa en una serie de conflictos dinásticos que involucraban a Inglaterra , conocidos colectivamente como la Guerra de los Cien Años , y como resultado surgió una identidad francesa distinta. El Renacimiento francés vio florecer el arte y la cultura, el conflicto con la Casa de los Habsburgo y el establecimiento de unaimperio colonial global , que para el siglo XX se convertiría en el segundo más grande del mundo.
La segunda mitad del siglo XVI estuvo dominada por guerras civiles religiosas entre católicos y hugonotes que debilitaron gravemente al país. Francia volvió a emerger como la potencia dominante de Europa en el siglo XVII bajo Luis XIV después de la Guerra de los Treinta Años . Políticas económicas inadecuadas, impuestos no equitativos y guerras frecuentes (en particular, una derrota en la Guerra de los Siete Años y una participación costosa en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos).), dejó el reino en una situación económica precaria a finales del siglo XVIII. Esto precipitó la Revolución Francesa de 1789, que derrocó al Antiguo Régimen y produjo la Declaración de los Derechos del Hombre , que expresa los ideales de la nación hasta el día de hoy. Francia alcanzó su cenit político y militar a principios del siglo XIX bajo Napoleón Bonaparte, subyugando gran parte de Europa continental y estableciendo el Primer Imperio Francés . Las Guerras Revolucionarias Francesas y Napoleónicas dieron forma al curso de la historia europea y mundial. El colapso del imperio inició un período de relativo declive, en el que Francia soportó una tumultuosa sucesión de gobiernos hasta la fundación de la Tercera República Francesa durante la guerra franco-prusiana en 1870. Las décadas siguientes vieron un período de optimismo, florecimiento cultural y científico. , así como la prosperidad económica conocida como la Belle Époque. Francia fue uno de los principales participantes de la Primera Guerra Mundial , de la que salió victoriosa con un gran coste humano y económico. Estuvo entre las potencias aliadas de la Segunda Guerra Mundial , pero pronto fue ocupada por el Eje en 1940. Después de la liberación en 1944, se estableció la Cuarta República de corta duración y luego se disolvió en el curso de la Guerra de Argelia . La actual Quinta República fue formada en 1958 por Charles de Gaulle .
Argelia y la mayoría de las colonias francesas se independizaron en la década de 1960, y la mayoría retuvoestrechos lazos económicos y militares con Francia . Francia conserva su estatus de siglos como centro mundial de arte , ciencia y filosofía . Alberga el quinto mayor número de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO y es el principal destino turístico del mundo, recibiendo más de 89 millones de visitantes extranjeros en 2018. Francia es un país desarrollado con la séptima economía más grande del mundo por PIB nominal y el noveno mayor por PPA ; en términos de riqueza agregada de los hogares, ocupa el cuarto lugar en el mundo. Francia tiene un buen desempeño en los rankings internacionales de educación ,atención de la salud , esperanza de vida y desarrollo humano . [19] [20] Sigue siendo una gran potencia en asuntos globales, siendo uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y un estado oficial con armas nucleares . Francia es un miembro fundador y destacado de la Unión Europea y la Eurozona , [22] así como un miembro clave del Grupo de los Siete , la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) yLa Francofonía


Vuelos para Francia